Mi niña Chota

MI NIÑA CHOTA. Un blog creado para los que soñamos y trabajamos por una Chota mejor.

domingo, 20 de abril de 2014

DESDE MADRID A LOGROÑO (Pensando en Chota)


Desde Madrid a Logroño”

(Pensando en Chota)

El sol ilumina la tibia mañana. Maraña de coches (carros) camino de Guadalajara…

Aprovecho las horas de viaje en esta mañana soleada para reflexionar sobre Chota.

Hombres y mujeres que desean el desarrollo de sus vidas, un desarrollo de acuerdo a los tiempos de bonanza que goza Perú en estos últimos años. Críticos y pensadores de una y otra ideología analizando, exhortando, denunciando…y a veces haciendo lo que se puede “un poco de pataleo”. Políticos que aparecieron esporádicamente en estos años con algunos comentarios, pero sin organización política que pudiera haber sido una fiscalización y denuncia con alternativas y propuesta de desarrollo. Y para no alargarnos más, llegado el tiempo de las elecciones llegaron los candidatos, que claro, por supuesto, a casi todos se lo ha pedido el pueblo, un grupo muy grande, los campesinos, el partido o movimiento, que no tiene organización permanente de cuadros preparados en sus filas y buscan alguien que sume, hable con cierta soltura y sobre todo “ame tanto a Chota, que quiera sacrificarse”. Y los votantes ¿qué?. Esos que algunos denominan “La masa campesina”, “los hermanos campesinos”, “Las gloriosas rondas”, “nuestras comunidades campesinas, “los distritos alejados”…¿qué piensan ellos?, ¿qué desean, a qué aspiran?, ¿qué buscan en los candidatos y futuros alcaldes o gobernantes regionales?.

Quiero creer que tienen fe en su futuro, que la desesperanza convertida en derrotismo burdo “robarán , pero nos dan”, no son sus aspiraciones presentes. Sé que ellos sueñan y desean carreteras, escuelas, mejoras en sus cultivos y ganadería, postas médicas, programas educativos y culturales no solo para niños y jóvenes, sino también para adultos que no tuvieron oportunidades en sus días juveniles, para la mujer matriculada desde su niñez en las tareas de “esclava del macho”, sí ellos desean fuentes de trabajo, pequeñas industrias para ganarse el pan de cada día porque cada día la tierra es más escasa y hay tantas oportunidades para emprender con los productos lácteos, cuyes, carnes, papa….artesanía, turismo ecológico…

No olvido la ciudad creciendo en la más caótica anarquía, donde el más fuerte o con plata hace lo que le da la real gana sin que nadie le pare los pies, la calle cortada por obras porque nadie se puede meter conmigo, invadiendo la calle en las construcciones, tengo “chanchos” dentro de la ciudad, cierro la calle por funeral (ahí tienen queridos candidatos una buena obra velatorios” para los difuntos al servicio de la ciudad y ¡cuestan tan poco hacerlos!) y el colapso en el transporte, el mercado donde cada uno convierte la vereda en su propio establecimiento…llevo escuchando tantos años aquello de “yo construiré un terminal terrestre, construiré mercados con salubridad y amplios…”

Claro que para realizar todo esto y muchísimas cosas más que se merece Chota y hay hoy más que nunca oportunidades para realizarlas hace falta por citar algunos puntos:

1.- Querer hacerlas bien, con proyectos y ejecuciones adecuadas, reales y técnicas.

2.-Planificar bien en el proyecto la fuente de financiación…las cosas no se hacen porque se le ocurra a uno o con unas cervecitas de más vocifere “¡voy a hacer…!”

3.-¿Qué es prioritario, urgente y qué puede esperar?.

4.-Por supuesto que al final un proyecto no salga costando el doble que lo presupuestado, se abandone a la mitad por falta de presupuesto, nadie sepa su costo programado y total, no haya fiscalización de los beneficiados o solo funcione el día de su inauguración por citar algunos casos que todos los días escuchamos.

La sensibilidad.

Sí, no olvido la ciudad, pero tampoco olvido y me duele que Chimbán esté aislado después de tres años de haberse quedado sin puente, qué poca sensibilidad, qué poca vergüenza política, cuántas promesas de puentes faraónicos y sus ciudadanos sabiendo que esta campaña política les van a ofrecer unos quince o veinte puentes (¡Qué paciencia y qué sufridos sois, hombres y mujeres de Chimbán! Me admiráis, pues sinceramente no hubiese sido capaz de aguantar tanta injusticia y seguramente algún político de turno tendría que decir lo que se le escuchó en su reunión partidaria el año 2008 “..Ese c de m, c. de su m…nos tiene hasta la cabeza con la carretera…”. De ustedes depende y sé que lo conseguiréis.

¡Caramba!, pues sí que da este viaje hasta para hacer proclamas: “¡Si no vemos el puente, no hay votos!. Con razón el sol ha desaparecido y las pulsaciones del corazón se aceleran ante lo que siento como inadmisible. Creo que perdí el tiempo invocando a las autoridades durante meses y meses en el programa de los viernes, a las 7 p. m. Definitivamente algunos políticos solo oyen las necesidades del pueblo cuando éste tiene que acometer “algo gordo”, con lo fácil que es adelantarse a las necesidades.

Son tiempo nuevos, cada ciudadano puede libremente elegir libertad y desarrollo, esclavitud y pobreza, todos son conscientes, al emitir su voto, lo que eligen, lo que buscan para su familia y su pueblo. No vale ya aquello de “nos engañaron” o de “votamos porque nos regalaron…nos prometieron…”, no somos niños o unos “viva la Pepa”, somos chotanos con cultura política, sabemos muy bien a quién votamos y por qué.

Hace varios años, estimados candidatos, que vengo proclamando un gesto por Chota: Durante un periodo de gobierno, que cada uno de ustedes ponga al mejor de su partido, su movimiento etc. para formar una sola lista de consenso por el desarrollo de Chota, sería un ejemplo para toda la región, Perú y Edmundo entero. Sé que sueño, pero es mi sueño y tengo derecho a soñar por Chota y transmitirles mi sueño y mi amor, porque es lo que puedo dar. Lo mejor y posible de sus proyectos, sus ideas, técnicos, profesionales…(¡Se imaginan ustedes lo que se puede conseguir en un periodo con lo mejor, más sincero y capaz de cada uno de ustedes!). Sí, sigo soñando con ello porque sueño con una Chota distinta, porque Perú tiene ahora la oportunidad de desarrollar miles de proyectos viables, sostenibles…para transformar una provincia como Chota. Ahora sobra plata y faltan proyectos y ¿líderes capaces de gestionarlos?, creo que no que hay líderes con sobradas capacidades para ello.¡No dejen pasar la oportunidad!

Estoy ya en tierras sorianas y viene a mi mente el recuerdo del amigo, del poeta y pintor de Cochabamba, de uno de los hombres que se identificó con Chota, que la cantó y pintó desde el corazón. Sí amigo Esteban Peña, cómo no recordar tus versos y ver en mi retina tus pinturas con los rostros de campesinos, sus casas, frutas…cómo me hablan esos rostros de sus vidas…

Amada libertad, ven a los pobres…

Los huairas

Hemos hecho tu rostro,

Un retrato de arcilla por si vienes.

Contemplo largo tiempo los pinos de estas tierras sorianas y se va la mente a esos buenos campesinos que van sembrando y reforestando, vienen vivamente la ilusión de los hombres de Colpa…me viene cada hombre y mujer que me hablaban con orgullo de sus montes de pinos, alisos, eucaliptos…he recorrido más de cincuenta kilómetros y la autovía parece una intrusa en medio de un bosque de pinos a derecha e izquierda….se me ocurren miles de ideas sobre la “Peña de los Loros” y tantos cerros y montes, las orillas de la carretera Chiclayo-Chota-Cajamarca, los montes pelados de tantos distritos…

¡Claro, hoy es martes de carnaval!. Y un martes de carnaval del año 1805 se fundó en Villanueva de la Sierra, el pueblo donde vine al mundo, la Fiesta del Árbol Forestal, gracias a la iniciativa del párroco don Ramón Vacas Roxó secundado por el alcalde don Pedro Barquero, regidores, profesores, niños de las escuelas y todo el pueblo…Con razón tengo en la mente que “cortar un árbol es como quitar la vida humana” ¡Sigan plantando árboles, sembremos vida!.

Se acerca Soria y hay que tomar un “café sopladito”.

La verdad es que 326 kilómetros en autobús en primera fila viendo el paisaje da para mucho…y uno está donde tu mente quieres que te lleve y a mí la locura me dio por Chota jajajaaaaa, no sé, desde los doce años en unas filminas proyectadas en el colegio San Agustín de Logroño se metió en mi mente y en lugar de olvidar cuando estoy lejos, me da más nostalgia. Vamos que esta enfermedad no tiene retroceso, aumenta y la verdad que si me piden una explicación no sé darla, no la tengo, Chota ni me debe ni le debo, ¿por qué entonces esta identificación por Chota?, no sé, solo sé que desde el año 1976 que llegué a Chota y en periodos sucesivos que he estado, me he sentido feliz, dando lo mejor de mí. Sé que los campesinos me enseñaron teología y de la buena, que un abigeo cosido con balas de “mauser” me mostró lo que es la misericordia de Dios, que un patilludo fortachón me dio una lección magistral de lo que es conversión al entregarme su cuchillo, juego de cartas y calero. Que miles de hombres y mujeres del campo y la ciudad me enseñaron a amar a “La Patroncita” y que no todos son “pichicateros”, corruptos o “ladrones”, que hay más gente buena, limpia, honrados ciudadanos…y la experiencia vital ¡me enseñaron a ser chotano y me dieron el único título humano que me gusta alardear hijo adoptivo de Chota!

Bueno, uno se pone tierno y emotivo aunque el autobús vaya a cien por hora y a veces en las curvas se convierta la escritura a mano en garabatos, que tendré que interpretar cuando lo pase al ordenador.

Sigo con los pinares y docenas de árboles de hojas caducas a quienes el buen amigo Régulo Oblitas al llegar a Madrid hace años quería cortar porque decía que estaban secos. Bello , amigo Régulo, es verlos rebrotar en la primavera que ya está cerca en estas tierras, y bello contemplarlos en otoño con su múltiples colores.

Túnel de Piqueras, que evita subir el puerto del mismo nombre, lo que significa doce kilómetros menos, y escasa nieve a la vista (El túnel de Piqueras une las provincias de La Rioja y Soria enEspaña(términos municipales de Lumbreras en la vertiente riojana y La Póveda en la soriana). El túnel se sitúa entre los kilómetros 261 y 264 de la N-111, bajo lo que se conoce como el Puerto de Piqueras. Tiene una longitud de 2.444 metros y evita doce kilómetros de curvas en ambas vertientes. Reduce en quince minutos el viaje entre Soria y Logroño). (. Me gusta el túnel, muy bien iluminado, como bello será ver desarrollarse a Chota y es que las locuras que se me ocurren muchas veces me llevan a proyectar el túnel Chota-Chongoyape, qué locura, pero bueno una especie de túnel o visera desde el cerro al río en los kilómetros de la “Peña de los Loros” no estaría mal.

Ya estoy en tierras riojanas, en las alturas dónde en mi juventud algún año hice campamento, y ante mi vista aparece el embalse de agua de Pajares (un pantano artificial situado en el término municipal de Lumbreras, en la comunidad autónoma de La Rioja (España). Fue inaugurado en 1995 y tiene una capacidad útil de 35,29 hm³, ocupando una superficie de 161,74 ha. Se utiliza para uso de boca y control de regadío. Su presa fue construida mediante materiales sueltos, con un núcleo interno).Lo que piden ustedes para el regadío de sus “chacras”, o el que espero sea pronto realidad en el distrito de Llama.

Ahora el paisaje y trazado de la carretera me lleva, salvando las distancias , a la carretera Chota-Chiclayo, ¡qué lindo bosque de hayas, abetos, pinos, robles… a ambos márgenes de la sinuosa carretera!. Veo en la velocidad y pericia del conductor al “Chino” y otros mil conductores y transportistas que durante tantos años han soportado lo que llamábamos carretera. Recuerdo a los que perdieron su vida en ella y a los miles de chotanos que lucharon por una carretera digna y a los buenos amigos que cada día siguen pelea y pelea para conseguir un pase y a veces a cambio de que te llamen…¡Gracias por esa lucha de ayer, de hoy y de mañana porque las carreteras solo han empezado, pero falta una red por toda la provincia y región!

Vamos bajando a Logroño, uno imagina estar por “Carrizales”, “Barrio Latas”…y la emoción reaparece imaginando el día que pueda viajar por ella… ¡Qué bien sujetan los árboles los cerros!. Estaos llegando y hay que preparar la documentación para la gestión que debo realizar. Por hoy debo terminar el relato, no sin antes contemplar la amplia llanura de la capital riojana con sus huertas, el río Ebro y al fondo las alturas alavesas con el León Dormido cubierto de nieve. La vuelta es otro cantar.

05-03-2014.

Severiano de Cáceres Anaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario