Mi niña Chota

MI NIÑA CHOTA. Un blog creado para los que soñamos y trabajamos por una Chota mejor.

domingo, 20 de abril de 2014

Pensamientos en voz baja





“Pensamientos en voz baja”

El otro día veo en mi página de Facebook , a la que muy de tarde en tarde entro, un escrito de quien mantengo en el anonimato por respeto, pero que tiene nombre y apellidos y había escrito lo siguiente:

“Padre buenos días ya es tiempo que Ud. venga a Chota y se inscriba como candidato porque hasta ahora se presentan las mismas ratas politiqueras y Chota necesita alguien como Ud. para salir del receso social, político, económico, cultural, etc. padre yo sé que Ud. ama a Chota por esa misma razón salve al pueblo es un pedido sincero.


Padre recuerde que chota espera una autoridad que lo pueda sacar adelante y es Ud. y si quiere a Chota lo hará”.

Por una parte vaya mi agradecimiento por confiar en mi persona con esa inocencia y buena voluntad, pero por otra me causa una tremenda pena que se piense así pues me considero solo un hijo adoptivo de Chota que dice lo que siente y desea de todo corazón y que lo único que desearía es que usted me hubiese dicho “gracias porque nos ha enseñado a actuar con amor por nuestro pueblo”. Realmente siento un enorme fracaso y un dolor porque vuelvo a escuchar las mismas palabras de aquél politólogo chotano de hace ya unos 15 años que decía lo mismo con otras palabras “aquí solo hay un hombre que puede solucionar…”.

Sí, dolor y pena que todavía sigan pensando que porque he tenido una oportunidad de oro para servir a Chota por ser agustino recoleto y estar al servicio de una causa encomendada por mi provincia de San José, resulta que ahora vaya a tener aspiraciones políticas o piense que con ser alcalde se solucionan las cosas. Ni seré nunca alcalde ni autoridad en Chota, pues esa no es mi opción en la vida. Ojala quede esto claro “los agustinos recoletos seguiremos dando lo mejor de nosotros por Chota en todos los campos que nos compete, pero no con opciones políticas ni con alcaldías”. Estos cantos de sirenas en mis oídos de que sería el salvador sinceramente solo me causan tristeza y derrota, porque seguramente he fracasado en mi auténtica labor, que es enseñar a pescar, crear escuela, ser una pequeña luz que otros convertirán en sol, hacer que los hombres y mujeres de Chota tengan amor y dignidad….

Esta sí es mi labor y por ella he luchado siempre desde que llegué a Chota el año 1976.¡”Por el amor y dignidad de un pueblo que amo, el chotano”.

El chotano tiene ese amor y esa dignidad desde siempre no tengo dudas al respecto, hay mucha gente inteligente y buenas mentes pensantes en la ciudad y en el campo. Pero también sé que al final somos hombres todos y como decía San Agustín por tanto pecadores.

Sí por la maldita plata se aparta el amor, la dignidad, la inteligencia…hasta la rebeldía que tanto se pregona… qué se yo, hasta el alma se vende. Este es para mí el problema “haber convertido la plata en nuestro objetivo número uno” pisoteando y manchando a quien haya que pisotear y manchar, comprando conciencias, votos o lo que haya que comprar. Esto no solo es de Chota o de Perú, los hombres con estas ambiciones egoístas están por todo el planeta.

Pero también es verdad que hay gente honesta, valiente y decidida que puede cambiar esta historia. Ayer lo hicieron las rondas campesinas arrasando con la más indignante “justicia-injusticia” con la que eran golpeados por hombres del estilo de Calvay “cuanto hay”. Sí se pudo ayer, sí se puede hoy y sí se podrá mañana y la historia reciente de Chota está llena de gestas que ahora son alabados por todos como conquistas de todo un pueblo unido.

¿Es tan difícil ponerse de acuerdo para que cambie lo que ya tan derrotistas escucho a muchos decir “esto ya no tiene remedio, el que más plata tenga ganará las próximas elecciones”?.

No pienso así y no me resisto a creer que el pueblo chotano no sea capaz una vez más de destruir la injusticia a la que nunca se ha doblegado. Hay mucha vida, mucha bondad, mucha energía y rebeldía en el chotano para que esta historia se vuelva repetir indeterminadamente. Espero que más pronto que tarde el campesino humilde y sufriente nos vuelva a dar a todos una lección de lo que significa amor y dignidad.

Y para ellos escribo lo que un hombre campesino de lectura y escritorio desea para nuestra Chota. Es un pensamiento y unos deseos ,no es ni la última palabra ni la única solución, sino una de tantas opiniones que libremente expreso por si sirve para unir a tantas otras buenas opiniones y soluciones que proponen miles de chotanos.

Pensemos ya en una ciudad del siglo XXI sin perder nuestra identidad chotana y esa debe ser la principal preocupación de los candidatos anunciados y “no anunciados “que de uno u otro estilo van surgiendo por las campiñas regalando, prometiendo, presentándose…declarando a la prensa sus intenciones, movimientos, proyectos, deseos…La verdad es que el hecho de desear ser el alcalde chotano es un verdadero honor, a la vez que una gran responsabilidad personal, familiar y ciudadana. Vaya mi respeto para todos y cada uno de ellos al ejercer este derecho ciudadano y mis deseos para que sus buenas intenciones se conviertan en un trabajo de gobierno inteligente, honesto y digno, que lleve a un auténtico desarrollo sostenible de nuestra ciudad y provincia, pues son alcaldes de la ciudad de Chota y de la provincia de Chota a la vez

No se puede tener solamente buena voluntad y deseos de querer servir al pueblo para que realmente uno pueda tan siquiera presentarse para candidato-alcalde de nuestra querida Chota. Es necesaria una preparación idónea en todos los ámbitos: Moral, profesional, político, de gestión municipal, liderazgo, conocimiento de la idiosincrasia del pueblo chotano…cuanto más preparado esté, mejor puede servir a Chota.

Hay que tener detrás un partido político o un movimiento consolidado y serio, con mandos preparados, en caso contrario el caudillismo, el personalismo , la platita distribuida como compra elecciones etc. pueden llevar a un nuevo fracaso y lamentación de una población que va a tener que transformar la plaza de Chota en el muro de las lamentaciones y la vergüenza, en lugar de ser la plaza de un pueblo que conquista la carretera, la universidad …y sobre todo la dignidad y libertad a lo largo de toda su historia.

Los candidatos deberían presentar su lista de regidores, donde se indiqué qué papel va a desempeñar cada uno en el gobierno de la ciudad y de la provincia, desde la campaña, así cómo sus planes de gobierno muy concreto. Qué se va a hacer, dónde , cuándo y con qué presupuesto. Las promesas sin sustento real lanzadas al aire en un discurso para ilusionar mentes y corazones nobles son indecentes para uno que se precie de chotano y que dice amar a Chota.

La famosa problemática de Chota tan estudiada , programada , discutida y olvidada creo que está muy clara, al menos para los que viven en la ciudad y en el campo. Quién no escucha a los campesinos por activa y por pasiva que no hay proyectos de desarrollo para sus campos (riego tecnificado, vías afirmadas de comunicación, locales educativos, comunales, trabajo para la juventud, calidad de las semillas, mejoramiento de raza para su ganadería, comercialización y mejores precios de todo lo que producen: leche, quesos, cuyes, papas, maíz etc. etc. y sobre todo que los proyectos no se queden solo en el papel de las publicaciones, a medio hacer con empresas que nunca terminan el proyecto o lo terminan con materiales inadecuados…cualquier campesino puede darle a un candidato todo un paquete de proyectos que ellos necesitan y espera como las primeras aguas para sus siembras). A un poblador de la ciudad se le escucha por años la misma canción (“no hay agua sino por horas y esto a pesar de la millonaria inversión de hace unos meses, que terminó como la de hace más de diez años, la calle está llena de huecos o con barro, llena de escombros impidiendo el transito de las personas y los carros, y sino de ambulantes y a veces ni se puede salir a la calle, cada uno construye como quiere y dónde quiere sin orden, no hay parques ni zonas de esparcimiento para las familias (¡qué lugar más excelente es toda la ribera del chotano encauzando bien el río!). Inseguridad ciudadana, peleas y borracheras escandalosas hasta en la plaza de armas a cuenta de las fiestas mal organizadas, no se dan cuentas claras de las obras y proyectos …y esto ha generado la creencia de que “todo el mundo mete la mano y se lleva lo que puede”, no hay organización permanente de todas las disciplinas deportivas y en todos los niveles y edades a lo largo de todo el año…en fin para qué seguir…

La verdad es que ahora con los presupuesto que llegan se pueden hacer maravillas, además la municipalidad tiene tanto personal para los estudios, planificaciones y desarrollo de los proyectos que es un lujo para una ciudad como Chota.

Puestos a soñar me gustaría a modo de deseo detallar mis humildes aportaciones sobre Chota de cara al futuro. En esta oportunidad me ceñiré a enunciar cinco cuestiones básicas que hay que concretar en cualquier plan de gobierno de cara al servicio de los ciudadanos.

Gestión de los elementos tangibles de la ciudad de Chota

Para nuestra querida Chota, las principales vías de mejora que puede emprender el alcalde (equipos municipales) para mejorar el nivel de vida y para atraer el turismo y las inversiones pasan por un mismo proceso que consta de cuatro etapas:

1- La ciudad requiere un diseño que aumente su atractivo y desarrolle de la manera más completa sus capacidades y valores estéticos.

2- La ciudad debe desarrollar y mantener una infraestructura básica que permita la movilidad de las personas y de las mercancías, de manera compatible con el medioambiente.

3- La ciudad debe proporcionar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de las empresas y de las personas.

4- La ciudad necesita una serie de atractivos para los propios residentes y para los turistas.

Diseño urbano

El diseño arquitectónico y urbano otorga información sobre el carácter de una ciudad y define cómo éste, es transmitido de generación en generación, ya que refleja la forma en que los valores y la toma de decisiones se conjugan en asuntos que trascienden en el desarrollo de la misma ciudad.

Chota no ha gozado del privilegio de contar con planes estratégicos liderados por profesionales con capacidad de vislumbrar lo que depararía el futuro. El crecimiento de la ciudad se ha debido a los cambios económicos, a la aparición de nuevas tecnologías y al crecimiento externo, no a una planeación estratégica previamente debatida y aceptada. Por esa razón, el crecimiento de la ciudad produce problemas múltiples: aumento del crimen, deterioro del centro histórico de la ciudad, problemas de tráfico y pérdida de empleo, lo que no puede ser desconocido. Se puede afirmar, que en ocasiones, la búsqueda de soluciones creativas ha llevado también a la generación de nuevas dificultades.

En Chota se deben tener presente cuatro principios básicos en el diseño de la comunidad:

Orden: se debe tener la certeza que los usuarios puedan orientarse en el entorno y comprenderlo.

Atractivo: que el diseño sea satisfactorio para los usuarios a lo largo del tiempo.

Función: quiere indicar que el diseño trabaje de manera efectiva a favor de la conveniencia y confort de todos los usuarios de la ciudad.

Identidad: que la ciudad posea una imagen visual que refleje características únicas y especiales.

Infraestructuras

Una ciudad con buenas infraestructuras no necesariamente garantiza el éxito en el crecimiento, pero su ausencia supone un grave inconveniente. Para mantener y conservar la calidad de vida de los ciudadanos y apoyar la productividad económica, una ciudad requiere unas infraestructuras bien conservadas.

Una buena dotación de infraestructuras, requiere en primer lugar el estudio de las necesidades de la ciudad, a corto, mediano y largo plazo. No hacerlo puede suponer considerables, pérdidas económicas para ella, debido a la reducción de la actividad económica.

En segundo lugar, el control de las infraestructuras, lo que involucra lograr una adecuación de las inversiones a las necesidades existentes de la ciudad en función de los recursos disponibles. En este mismo orden, se trata de implantar un sistema de prioridades al momento de mejorar las infraestructuras, de forma que se logre mejorar el rendimiento total del sistema urbano desde el punto de vista medioambiental y económico.

Un elemento distintivo, que está cobrando mucha importancia en las últimas décadas, y que está muy relacionado con el diseño urbano y las infraestructuras es el concepto de “desarrollo sostenible”, que se refiere al estudio de las condiciones en las que debe producirse el desarrollo tecnológico y económico de la ciudad.

De acuerdo a la visión futura del en la ciudad de Chota, la realización de un plan estratégico debe anhelar los siguientes elementos:

1- Control de la calidad del aire y agua, así como gestión eficaz de la política de residuos.

2- Cooperación entre los actores implicados en la búsqueda de los mecanismos necesarios para la reconversión medioambiental del sector industria.

3- Poner en práctica y control de la legislación vigente.

4- Reconversión de las zonas degradadas para usos urbanos.

5- Establecimiento de empresas de servicios a industrias especializadas en medio ambiente, con buen posicionamiento competitivo en el mercado peruano.

Conquistar la regeneración medioambiental en el área urbana de Chota puede simbolizar un factor crítico de renovación de la imagen de la urbe, permitiendo a la ciudad de Chota ganar posiciones de primacías sobre las demás ciudades de la sierra peruana.

Servicios básicos

Una oferta deficitaria de servicios básicos, como la educación, seguridad, y sanidad, presume una desventaja importante para la ciudad, mientras que algunos servicios públicos de calidad pueden ser utilizados como ventaja competitiva. Cuando una ciudad posee una reputación de alta criminalidad y bajas tasas de educación las posibilidades de atraer actividad comercial disminuyen mucho. En la actualidad sucede que los inversionistas son atraídos hacia los lugares que ofrecen servicios de calidad y donde la educación y formación de los ciudadanos otorgue un valor añadido de productividad y calidad.

Atractivos

Los atractivos turísticos de la ciudad se identifican con los edificios, monumentos y eventos (patrimonio natural y cultural) que suscitan interés y agradan a los ciudadanos, residentes potenciales, turistas y empresas en general. No todas las ciudades tienen las mismas posibilidades a la hora de ofrecer determinados atractivos. Estas circunstancias, indican a los equipos de mando de la alcaldía de la ciudad, que deberán estudiar su situación presente y definir sus metas y estrategias, para determinar cuál podría ser el camino a adoptar al momento de potenciar sus atractivos turísticos hacia los diferentes públicos objetivos.

Imagen de la ciudad

La ciudad compite entre sí por atraer residentes, turistas e inversionistas. En esta competencia, cobra un especial significado la imagen de la ciudad. “Una ciudad sin imagen es, también para el sentido común, una increíble paradoja puesto que es a través de la imagen que la ciudad vive y encuentra a las personas”, y se puede afirmar que “es la imagen que lleva al viajero a elegir un itinerario más que otro, que lleva a las personas de negocios a invertir en Chota u otra ciudad, y sobre todo las más importantes, tendrá una imagen consolidada”.

La imagen de la ciudad debe ser construida teniendo en consideración la estrategia de crecimiento elegida, y ha ser comunicada de manera coherente tanto a los propios residentes como en el exterior de la ciudad. También debe cumplir los siguientes requisitos: creíble, simple, atractiva y distintiva, ser válida y cercana a la realidad.

Uno de los principales problemas a la que se enfrentan los gestores de una ciudad, es que poseen una imagen negativa, la cual puede haberse creado debido a los siguientes problemas: inseguridad de los ciudadanos, incremento de la delincuencia, noticias negativas sobre la ciudad, contaminación por falta de gestión y desastres naturales ocurridos durante la última década.

Los gestores de una ciudad no pueden ser indiferentes a su imagen y a las implicaciones que ella conlleva. Los ciudadanos y los responsables de la gestión urbana “deben sentirse satisfechos con la imagen de la ciudad”. En otro orden, dado que la imagen resume lo más importante de la ciudad, es el canal adecuado para promocionarla a los propios ciudadanos, atraer visitantes y captar actividades empresariales.

La imagen concentra la visión de cómo se quiere sea la ciudad, aspecto éste que se puede considerar de importancia en el proceso de planeación estratégica de esta ciudad, dado que la visión es empleada en las fases iniciales del proceso y sirve para indicar el sentido y la dirección que deben seguir el resto de decisiones estratégicas. La visión indica dónde se quiere llegar, qué es lo que se quiere conseguir con la ciudad, es el elemento básico que sirve de guía para todo el proceso de planeación estratégica.

Al final, se puede afirmar que se debe tener una visión clara del largo plazo de la ciudad. Sabiendo que la visión marca la dirección y sirve de referencia para el resto del proceso de planeación estratégica. También, sirve de estímulo si es capaz de esperanzar a toda la sociedad. Además, se deben diseñar planes de actuación flexibles, que permitan realizar los ajustes de lugar ante las situaciones cambiantes.



Madrid 24 octubre de 2013.

Severiano de Cáceres Anaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario