Mi niña Chota

MI NIÑA CHOTA. Un blog creado para los que soñamos y trabajamos por una Chota mejor.

domingo, 4 de mayo de 2014


“Cajamarca, la más pobre de País”
Según último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Leo la nota de prensa del INI y doy un repaso a las estadísticas que se presentan y la verdad que dentro de mi está la misma indignación que un día me dije a mí mismo “Hasta aquí, me declaro en huelga …”.
Vamos por partes. Primero van los datos del INI del 2 de mayo de 2014:
Pese a que la pobreza se redujo en el Perú a 23.9% en el 2013, no todas las zonas del país tuvieron el mismo resultado. En ocho de las 24 regiones el porcentaje de pobres se incrementó en lugar de reducirse, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
CAJAMARCA, LA MÁS POBRE
Con el resultado de Apurímac, la región Cajamarca pasó a ser la más pobre del Perú, ya que el 52.2% de su población está en esta situación. Situación similar se observa en Ayacucho con una pobreza de 51.9%.
Cajamarca
Apurímac
 Cobertura de salud
73.8 %
87.9 %

Hogares c/ agua potable
68.9 %
88.5 %

Superficie
33 317.5 Km2
20 895.8 Km2

PEA
778.4 Miles
246.2 Miles

Población estimada
1 525 064 Pers.
456 652 Pers.

Esperanza de vida
73.6 Años
70.8 Años

Hogares c/ Telf. móvil
67.4 %
70.5 %

Hogares con internet
4.6 %
4.5 %

PBI per cápita
9 564.23
5 155.69


 GRUPOS DE DEPARTAMENTOS CON NIVELES DE POBREZA MONETARIA SEMEJANTES ESTADISTICAMENTE
Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Pasco y Huancavelica presenta mayores niveles de pobreza .
Los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Pasco y Huancavelica reencuentran en el grupo que presenta la mayor incidencia de pobreza, en un rango que va de 46,6% a 52,9%. Observándose que, Cajamarca y Ayacucho registran niveles de pobreza superiores al 50%

No descarguemos la culpa solo en el gobierno nacional, regional y los políticos, pues creo que es un problema de todos los Cajamarquinos que debemos ponernos en pie y clamar desde lo más profundo de nuestro ser:

“¡Hasta aquí, y a poner en obras los discursos y programas de quienes nos rigen!”.

En el discurso de 28 de julio de 2013 nuestro presidente afirmó con sinceridad:
El país que queremos es un país próspero, donde todas las peruanas y peruanos, sin distinción, puedan disfrutar los beneficios del crecimiento de manera digna, segura y con libertad.”
Y no menos categórico fue al hablar de la inclusión social:

“Este proceso exige que se reorienten los esfuerzos del Estado, sus prioridades y acciones. Hemos avanzado en esta tarea pero aún hace falta “ordenar la casa”, fortalecer la democracia y sus instituciones, hacer más eficiente la gestión pública, desarrollar buenas prácticas y consolidar una nueva cultura de servicio. También crear mecanismos más justos y eficientes de recaudación, reorientar las prioridades del gasto, y gastar bien, con responsabilidad, rindiendo cuentas con transparencia y eliminando de una vez por todas la lacra de la corrupción.”
Y sus propósitos de:

“Contar con agua y saneamiento básico, energía para las tareas cotidianas y el trabajo; caminos seguros y vivienda climatizada son aspectos que no pueden ser olvidados en un país que crece y se transforma.”
Ud. ha dicho al pueblo Cajamarquino:

“Soy un hombre de palabra y seguiremos trabajando”
Propongo un pacto por el desarrollo de Cajamarca, para seguir avanzando y luchar para que Cajamarca salga del círculo de la pobreza y entre al desarrollo. Queremos turismo, que sus productos se vendan en Lima y el extranjero.
“La gran apuesta en Cajamarca es por la infraestructura, puentes, carreteras, presas de irrigación, pistas y veredas, agua desagüe, educación con Beca 18 y nutrición infantil con Qali Warma”.

Y nuestro gobierno regional a través de su Plan de Desarrollo Social Cajamarca 2011-2015, de 65 páginas afirma:

VISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL
Cajamarca región líder en desarrollo humano sostenible, segura, inclusiva e intercultural; donde se practican los valores éticos, democráticos y se respetan los derechos humanos. Es competitiva usando sosteniblemente sus recursos naturales y enriqueciendo su patrimonio, sin contaminación, garantizando el acceso de todos a los servicios ambientales. Su territorio está ordenado, integrado y su gobierno descentralizado”.
VISIÓN, MISIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL
VISIÓN
Vida digna para todas y todos los cajamarquinos con plena expresión de sus potencialidades, favorecida por servicios públicos de calidad”.

MISIÓN

Promotores del desarrollo social, humano y equitativo, consolidando alianzas y redes sociales con entornos favorables que garantizan el acceso y cobertura a servicios públicos y privados de calidad para todas y todos los cajamarquinos”.

LEMA
Generamos Alianzas y Redes Sociales para el Desarrollo de nuestra Región”

AGENDA SOCIAL

La nueva Agenda Social para el período 2011-2015 responde a los objetivos de solidaridad y prosperidad mediante 4 prioridades fundamentales:
1. Protección social y acceso a  los servicios  sociales básicos.
2. Empleo digno.
3. Lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades
4. Participación ciudadana.

Con nuestro parlamentarios cajamarquinos en el parlamento nacional a la cabeza y con nuestros consejeros regionales debemos velar y exigir para que todo esto se cumpla en nuestro departamento.

Tanta riqueza que hay en nuestras provincias y hablo de las que conozco bien como son Chota y Cutervo. Buena agricultura y ganadería con todos sus derivados, que  al día de hoy, no quisiera equivocarme al afirmar que están infravalorados y muy poco comercializados.
Una inversión de miles de millones de soles necesita nuestra región Cajamarca para pasar de una situación trasnochada e ineficiente a una próspera agricultura y ganadería, con una red de carreteras dignas a todas las provincias, distritos y caseríos para que el comercio y desarrollo sea posible en tiempo real. Pasar de instrumentos de hace siglos a una infraestructura moderna y eficaz.
Tenemos además unas condiciones envidiables para el turismo cultural y ecológico , pero con nuestros restos arqueológicos en tierra, sin estudios concluidos muchos de ellos y otros sin estudio, sin unas carreteras adecuadas para llegar a ellos, sin guías detalladas, sin guardianes que los protejan y un conjunto de arqueólogos que nos detallen lo que significan para el Perú y la humanidad.
No hablemos de la minería, ni del “Conga sí o Conga  no”, el 12 de julio de 2012 escribía sobre el tema:

“Hace casi un año la empresa “Datum” me hizo una entrevista telefónica para saber cual era mi opinión de la acción de la minera Riotinto en Querocoto etc. Durante una hora fui contestando a las peguntas de una amable periodista. Fui dando mi punto de vista de la actividad minera y lo poco que recibía la población, además del problema medioambiental y la despreocupación del gobierno en el tema. Al final la periodista me lanzó la siguiente pregunta ¿total que para usted las mineras no han hecho nada bien?.
Creo que las cosas se han hecho muy mal y que así no se va a ninguna parte.
 Estoy muy preocupado desde hace muchos años porque cualquiera sabe que en la minería irresponsablemente se emplea a veces el cianuro,  sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente.
Hay oportunidades para todo el Perú y para Cajamarca si se respetase escrupulosamente el impacto medioambiental, respeto a las normas  de una minería responsable y la dignidad de los cajamarquinos, especialmente de los campesinos que deben ser los primeros beneficiados.
Me preocupa, que diversos informes científicos hayan determinado, que durante la fase de explotación, los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto son:
• Modifica la superficie terrestre del área de explotación: devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.
• Eliminación del suelo y resecamiento en la zona circundante.
• Disminuye el rendimiento agrícola y agropecuario.
• El impacto sobre la flora es de gran magnitud, implica la eliminación de la vegetación y los bosques en el área de operaciones.

• Destrucción y modificación de la flora en el área circunvecina.
• Provoca presión sobre los bosques existentes en áreas vecinas que pueden llegar a destruirse por los impactos de la explotación.
• El entorno queda afectado porque se transforma radicalmente, pierde su atracción escénica o paisajística, sumada la contaminación sonora por el ruido producido por las distintas operaciones: trituración y molienda, generación de energía, transporte, carga y descarga de materiales, etcétera.
• La contaminación del aire por impurezas sólidas: polvos y combustibles tóxicos en suspensión, vapores y emanaciones gaseosas de cianuro, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, capaces de penetrar en los pulmones humanos y animales.

• Contaminación de las aguas superficiales: por los residuos sólidos finos que pueden elevar la capa de sedimentos de los ríos y arroyos de la zona.

• Contaminación de las aguas subterráneas o freáticas, con aceite usado, con reactivos, con sales minerales, provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como el agua de lluvia que cae sobre ellos.
Todo esto y mucho más  debe esclarecerse, con la verdad por delante, en ese diálogo que todos proponemos. Verdad y búsqueda del bien de los ciudadanos más pobres de nuestra sierra y nuestro querido Perú.
¡Cese la violencia de una y otra parte! ¡Hablen los hombres y mujeres con la verdad. Verdad , que todos, especialmente nuestros campesinos, puedan entender y comprender! ¡Amemos a nuestro Perú, amemos a los hombres y mujeres de nuestra sierra!
Hoy  afirmo que una minería responsable que cuide el medio ambiente se produce en muchas partes del mundo y ¿por qué no se puede hacer en Cajamarca si el gobierno  defiende a los ciudadanos con veracidad?
Con la misma convicción afirmo que, si esa minería tan poderosa y de tantas posibilidades de cara al futuro en nuestra Región Cajamarca , no ha servido y no sirve para sacar de la pobreza a los cajamarquinos algo muy grave está fallando en las empresas y en el gobierno. Y jamás será bien vista por los más pobres, que son la mayoría sufriente de nuestro departamento, y por los que tengan dos dedos de frente, que somos todos. Si se llevan los recursos tan valiosos ante  nuestros  ojos y no vemos más que pobreza para hoy y mucho más para mañana,  están dando la leña para el fuego de violencias, insatisfacciones, rebeldías… y unos y otros dedicaremos nuestro tiempo a parar o hacer huelgas y contra-huelgas, perdiendo nuestra energías más valiosas en el desarrollo de Cajamarca y la dignidad del campesinado y su verdadero desarrollo.


Madrid 4 de mayo de 2014.
Severiano de Cáceres Anaya
Hijo adoptivo de Chota.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario